El derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento es aquella facultad que avala a un consumidor o usuario por la cual puede desistir o dejar sin efecto el contrato llevado a cabo con una empresa sin penalización ni justificación alguna.

La norma a la cual hay que atenerse cuando se habla del derecho de desistimiento es el Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios que en su articulado recoge el contenido del mismo.

El ordenamiento jurídico establece ciertos plazos en los cuales un consumidor o usuario puede llevar a cabo el desistimiento. Los propios contratos pueden establecer estos plazos, sin embargo en ningún caso podrán ser inferiores a los marcados por la ley. Es necesario que el consumidor o usuario que desista pruebe que lo ha hecho en los plazos previstos a tal efecto.

¿En qué contratos cabe el desistimiento? Este derecho se otorga en los supuestos previstos de forma legal o reglamentaria como son los celebrados a distancia, fuera de los establecimientos mercantiles, servicios financieros a distancia, etc. Además también se incluyen aquellos en los que la propia empresa con la que se celebra el contrato lo incluye en el mismo como forma de ofertarse o promocionarse.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE