Relaciones económicas y Derecho.

El Derecho regula todas las relaciones sociales incluidas también las relaciones económicas. Por ello, la relación entre el Derecho y la Economía es indudable, ya que la actividad económica está regulada por normas jurídicas y se realiza por medio de instrumentos jurídicos.

Para empezar, es una norma jurídica la Constitución, la que determina las bases del sistema económico, esto es las directrices en las que se asienta la estructura y la organización del modelo económico de nuestra sociedad. Por otro lado, son normas jurídicas las que regulan las grandes instituciones económicas (la industria, la banca, la empresa…) y su actividad o modo de operar.

Por otro lado, ya hemos señalado que la actividad económica se realiza a través de instrumentos jurídicos, lo que determina que cualquier actividad de orden económico pueda y deba ser considerada científicamente desde la óptica económica y desde la óptica jurídica.

Pensemos en un ejemplo, ir al banco a pedir un préstamo. Desde el punto de vista económico es un medio de obtener financiación que jurídicamente se concretará en un contrato de préstamo o una apertura de crédito. Evidentemente, no todo el Derecho tiene interés desde el punto de vista económico. Sólo lo tienen determinados sectores o determinadas ramas jurídicas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE