Unión temporal de empresas

Se denomina unión temporal de empresas, o mediante sus siglas UTE, al proceso por el cual dos o más empresa se unen de forma temporal para prestar de manera común un servicio o desarrollar un proyecto.

Esta unión supone que las empresas durante el tiempo para el que se plantea la misma son como una empresa única, tanto es así que se les atribuye su propia identificación fiscal y nombre.

Las ventajas que suponen este tipo de uniones son entre otras compartir la inversión que puede suponer el llevar a cabo el tipo proyectos para los que se suelen articular las uniones temporales de empresa. De este modo, las integrantes ponen en común sus conocimientos, medios y recursos lo que conlleva una mejor rentabilidad por la disminución de costes y riesgos.

¿Cómo se realiza una UTE? La constitución se debe llevar a cabo a través de escritura pública ante notario por parte de las personas físicas o jurídicas que la integren en la que deben constar las aportaciones de los otorgantes y la voluntad de cumplimiento de lo recogido en los Estatutos.

Estas uniones no formalizarán sus cuentas anuales en el Registro Mercantil pero llevaran a cabo una contabilidad específica.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE