¿Cómo registrar una patente?

como registrar una patente

Todo nuevo producto debe estar registrado bajo una patente. Si tu empresa empieza a comercializar un nuevo producto, una patente es esencial para obtener el control sobre tu producto e invención y de esta forma que nadie más lo fabrique.

¿Cómo registro una patente?

Para registrar una patente en España es necesario acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la sede electrónica encontrarás todos los procedimientos que hay que llevar a cabo para registrar tu producto. En la solicitud que vayas a hacer será necesario incluir:

  • Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
  • Una descripción de tu producto o invento.
  • Las reivindicaciones de tu objeto: que es lo que hace especial a tu invención para que sea protegida. Estos puntos deben ser claros y completos.
  • Dibujos que complementen la descripción de tu producto.
  • Un breve resumen de tu invención.

Toda patente se evaluará según unos parámetros y requisitos fundamentales, en el caso de que sea aprobada, necesitarás el informe sobre el estado de la técnica, si se trata de un producto nuevo, como ha surgido, al igual de si hay una invención parecida en la que esta basado. En el caso de que tu patente no haya sido aprobada tendrás que adaptarla a los requisitos necesarios para su registro.

¿Para que sirve una patente?

Una patente es necesaria cuando quieres reservar la fabricación y venta de un producto en concreto que has inventado, las patentes reconocen el autor del invento y para que otra marca pueda fabricarlo, necesitará el consentimiento del autor.

¿Qué podemos patentar?

Podemos patentar todo producto nuevo, un procedimiento o una mejora en un sistema que haya sido de nuestra propia invención.

Las patentes pueden ser o bien de invención o modelos de utilidad. Los modelos de utilidad son patentes en las que a un objeto se le ha añadido una característica, una nueva ventaja o utilidad.

¿Qué no se puede patentar?

  • No se pueden patentar teorías científicas o métodos matemáticos
  • Obras literarias o artísticas o creaciones artísticas, en este caso hablaremos de derechos de autor.
  • Reglas de juegos, actividades intelectuales, programas de ordenadores...
  • Tratamientos quirúrgicos o terapéuticos
  • Variedades de vegetales y razas de animales

¿Qué pasa si el trabajador de una empresa ha realizado una invención?

En este caso, ya que el trabajador se encuentra trabajando para una empresa, será dicha empresa la cual obtenga la patente de la invención. Aunque el trabajador no tenga derecho a una remuneración por su invención, existen excepciones cuando ha hecho una aportación personal mayor a lo que está escrito en su contrato de trabajo.

De todas formas, a menudo, muchas empresas dan una compensación económica al trabajador por su trabajo en la invención.

¿Cuándo caducan las patentes?

Las patentes pueden caducar por diversos motivos, el más común se trata por la expiración del periodo de la patente. La duración de las patentes es de 20 años y para seguir manteniendo la pantente de cualquier producto, es necesario pagar durante todo ese tiempo unas tasas anuales. En el momento, el cual la patente haya caducado, pasará a formar parte de todo el mundo.

La otra razón por la cual suelen caducar las patentes es por no pagar las tasas necesarias para el mantenimiento de dicha patente.

En el caso de los modelos de utilidad, estos caducan a los 10 años y al igual que las patentes hay que pagar una tasa cada año para mantenerlo.

Si tienes un producto nuevo o un proceso que quieras patentar, nosotros desde Abogado Mercantil Zaragoza, te ayudaremos en todo el proceso con cualquier duda y tramitaremos los documentos necesarios por ti.

Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónica y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE