¿Qué son las acciones rescatables?

Las acciones rescatables son acciones que se pueden amortizar en un plazo, es decir, que se da la posibilidad de exigir la devolución de lo aportado antes de que se produzca la disolución de la sociedad. Estas acciones pueden ser rescatadas a solicitud de la sociedad emisora, de los titulares de las acciones o de ambos.

La emisión de este tipo de acciones se contempla exclusivamente para sociedades cotizadas.

La emisión requiere el acuerdo de la Junta General, respetando los requisitos propios del aumento de capital. Su importe nominal no puede ser superior a la cuarta parte del capital social y se deberán desembolsar de manera íntegra en el momento de la suscripción.

El rescate de las acciones implica su amortización y se plantean tres posibilidades.

Por un lado, que el mismo se haga con cargo a beneficios o reservas libres. Otra posibilidad es que se realice con el producto de una nueva emisión de acciones acordada por la Junta General con la finalidad de financiar la operación de amortización.

Si no existen beneficios o reservas libres ni se emiten nuevas acciones, se llevará a cabo con los requisitos establecidos para la reducción de capital social mediante devolución de aportaciones.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE