Dudas del Supremo acerca de la Ley de Propiedad Intelectual

La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea algunas dudas acerca del modelo de compensación por copia privada, que es uno de los aspectos básicos del anteproyecto de Ley sobre la Propiedad Intelectual que quiere sacar adelante el actual Gobierno, por el hecho de que la implantación del mismo y la supresión del canon digital suponga una incompatibilidad con la normativa europea.

El canon digital es una tasa que se aplica a medios y soportes de grabación. La recaudación por el mismo se destinaba a los autores, editores y productores como una compensación por las copias privadas que se realizan por sus obras.

Con este modelo de compensación, lo que pretende el Gobierno es sufragar con cargo a los presupuestos generales del Estado el perjuicio efectivamente causado a través de una estimación y ello es lo que los jueces han planteado como susceptible de ser contrario a la normativa europea. Además, a esta cuestión han añadido, en caso de que la anterior sea conforme a Derecho, si es posible que cada año las cantidades destinadas a esa compensación fluctúen en la medida en que lo hacen los presupuestos anuales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE