¿Qué es una Sociedad Anónima? Características y tipos

En España existen diferentes tipos de sociedades mercantiles. Sin embargo, ahora queremos analizar la más conocida y extendida: la Sociedad Anónima.

Las Sociedades Anónimas (S.A.) son una de las sociedades capitalistas que existen en nuestro país.

Por capitalistas la Ley entiende una serie de sociedades en las cuales lo más importante es el capital -dinero- aportado. De esta forma se diferencian de las personalistas, en las que importa más la personalidad del socio.

Características

Para constituir una sociedad de este tipo hace falta un mínimo de 60.000 euros. Se trata de una inversión considerable, por lo que es importante tener una idea clara de negocio antes de dar este paso.

Una vez se cuenta con este capital ya se puede proceder a su inscripción el Registro Mercantil mediante escritura pública. Este hecho se publicará después en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME.

Uno de los aspectos más positivos en esta modalidad que hay una flexibilidad absoluta en cuanto al número de socios. La Ley de Sociedades de Capital no obliga a un número mínimo de socios, ni tampoco establece un máximo.

Esto quiere decir que es posible crearla con una sola persona, en cuyo caso deberá llamarse Sociedad Anónima Unipersonal.

Finalmente, queremos señalar que la empresa deberá contar con su propia página web si es una sociedad cotizada -esto es, si su capital está divido en acciones que cotizan en Bolsa-. Lo cierto es que contar con una web propia es una ventaja muy buena para cual empresa, ya que atrae a los clientes y proporciona prestigio y confianza.

Tipos de sociedades anónimas

Dentro de las sociedades anónimas existen diferentes tipos de sociedades. Todas ellas comparten la misma base de una sociedad anónima pero con pequeñas diferencias:

Sociedad Anónima Unipersonal

Una Sociedad Anónima debe ser constituida por dos personas, sin embargo, en una Sociedad Anónima Unipersonal, hay un único socio.

Puede surgir por dos motivos:

  • Si se constituye por primera vez con un solo socio, tendrá unipersonalidad originaria.
  • Mientras que si al principio había uno o varios socios y luego una sola persona pasa a disponer de todo el capital y se convierte en el único socio, será unipersonalidad sobrevenida.

Al igual que en la Sociedad Anónima el capital mínimo debe ser de 60.000 euros. Es una decisión que necesita ser meditada al tratarse de una inversión muy importante para una sola persona.

Sociedad Anónima Laboral

Se trata de un tipo de sociedad en el que la mayoría del capital social es parte de los trabajadores y de sus servicios prestados de forma directa.

Tendrá el mismo capital social que el de una Sociedad Anónima, de 60.000 euros. Sin embargo, el número de socios deberá ser de un mínimo de 3 sin haber un máximo. Las acciones de la empresa en este caso, estarán divididas entre clase laboral y clase general.

Las horas de trabajo de los trabajadores no socios, no deberán ser superiores al 15% del total de las horas trabajadas al año de los socios trabajadores. En el caso de que la sociedad tuviera menos 25 socios trabajadores, sería un 25%.

Otros datos a tener en cuenta son que los socios no podrán disponer de más de la tercera parte del capital social.

Sociedad Anónima Abierta

Una sociedad anónima abierta se trata de aquella que recurre a las acciones públicas para financiar y aportar capital a la sociedad. Este tipo de sociedades tendrán más de 300 accionistas. El 10% del capital pertenece al menos 100 accionistas.

Si necesita más información para crear o gestionar su empresa no dude en contactar con nosotros.

Nuestro Despacho en Zaragoza, especializado en Derecho Mercantil, resolverá sus dudas y le orientará durante todo el proceso.

Puede contactar con nosotros por teléfono o bien a través de nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE