Concepto de sucursal

En el supuesto de que una empresa decida llevar a cabo su actividad a través de más de un establecimiento, aparecerá la figura de sucursal.

Se trata de un establecimiento en el cual se realiza la misma actividad o parte de la que se ejercita en la principal. Tiene representación permanente, capacidad de contraer obligaciones y por ello es necesario que esté inscrita en el Registro Mercantil. Además, la sucursal tendrá autonomía de gestión de modo que puede organizar su actividad empresarial.

Las sucursales son distintas de otras instalaciones accesorios como los almacenes y de las filiales que es un término referido a las sociedades.

El Fondo de comercio está vinculado a determinados elementos de la empresa relativos a la organización, a su buena disposición, lo que confiere una actitud para llevar a cabo la actividad de forma eficaz. Esa cualidad o potencialidad aunque no es un bien propiamente dicho tiene un valor.

Se puede distinguir dos tipos de fondo de comercio según su origen. El fondo de comercio objetivo es aquel que depende de elementos objetivos y queda vinculado a la empresa (capacidad de producción). Por su parte, el fondo de comercio subjetivo se debe a capacidades de organización del empresario y no es transmisible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE