Cómo afrontar un concurso de acreedores

Una de las situaciones más temidas por los empresarios es llegar al punto en que no se pueda pagar a los acreedores, es decir, un Concurso de acreedores.

Esta situación se regula en la Ley 22/2003, de 9 de julio, conocida como Ley Concursal. A continuación explicamos unos detalles básicos que conviene tener en cuenta para enfrentarnos a estos casos.

Es importante saber que los concursos se pueden clasificar como voluntarios o necesarios, lo cual tendrá una repercusión legal distinta.

Si un empresario empieza a tener problemas de liquidez sería conveniente que presentase voluntariamente el concurso, ya que esto podría evitar que se clasifique como concurso culpable. En ese caso las personas implicadas podrían verse inhabilitadas para la administración de bienes, además de una serie de pérdida de derechos sobre la masa y otras consecuencias. Según la Ley concursal, el concurso de acreedores tendrá la consideración de voluntario cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor. En los demás casos, el concurso se considerará necesario.

En este tipo de situaciones intervienen un Administrador concursal y un Juez, aunque también resulta imprescindible contar con la ayuda de un abogado mercantil especializado.

Debemos tener la seguridad de que realizamos el proceso correctamente y que comprendemos las repercusiones del mismo. Lo ideal sería que antes de encontrar serias dificultades con los pagos, se revise el estado financiero de la empresa y se busquen soluciones.
Pero cuando esto no es posible y se entra en una situación prolongada de impago, entonces es el momento de consultar cuanto antes con un abogado mercantil para que estudie de forma personalizada nuestro caso y nos oriente durante el resto del proceso.

Para más información le recordamos que nuestro Despacho de abogados mercantiles de Zaragoza atenderá todas las cuestiones que nos haga llegar. También encontrará otros artículos de utilidad de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE