El juicio cambiario

Se denomina juicio cambiario al procedimiento judicial que se reserva para las reclamaciones de deudas derivadas del impago de documentos cambiarios, en particular, letras de cambio, efectos comerciales, pagarés o cheques. A través de este procedimiento, se articula para el acreedor una forma de hacer efectivos los créditos documentados en este tipo de títulos frente a sus deudores de un modo rápido y privilegiado.

Para dar inicio a este tipo de procedimiento, es necesario que junto a la demanda se adjunte el documento cambiario. El Juez verificará si el mismo cumple con los requisitos legales de acuerdo con las disposiciones específicas en este sentido para admitir a trámite la demanda.

Si el Juez encuentra conforme el título, adopta a través de un Auto un requerimiento al deudor con la finalidad de que pague en un plazo de diez días y el embargo preventivo de sus bienes por la cantidad que figura en el título que se está ejecutando. A esta cantidad es posible que se añadan los intereses de demora, posibles gastos o costas.

El deudor tiene derecho a presentar las alegaciones que considere oportunas en el plazo de oposición que conceda el juez, que puede fijar fecha para un juicio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE