El concurso de acreedores

¿Qué persigue el concurso de acreedores? Solucionar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un determinado negocio. Dicho procedimiento por una parte intenta que cobren los acreedores y encontrar aquellos mecanismos que puedan asegurar la continuidad del negocio a la par que evitan la situación de quiebra.

¿Quién puede acogerse al concurso de acreedores? Las personas físicas en general, los autónomos, y las personas jurídicas, ya sean pymes o grandes empresas, contacte con un abogado.

Una buena forma de definir el concurso de acreedores, sería decir que se trata de un sistema que busca ayudar a tanto a las sociedades como a los profesionales autónomos en situación de insolvencia a encontrar el mecanismo más adecuado para hacer frente al pago de sus deudas. De esta manera, una vez solicitado el concurso de acreedores, y puesto el asunto, por consiguiente, en manos del juez, pueden llegar a paralizarse ejecuciones de deuda o a conseguir rebajas y aplazamientos en el pago de la deuda.

Pero, ¿qué supone declararse insolvente? Según la legislación actual, la imposibilidad de seguir con las obligaciones crediticias de la empresa. Es decir, ésta, ha de pasar por verdaderas dificultades económicas de las que quepa deducir su inminente quiebra y que precisamente, con el fin de evitarla, se acoja a este proceso de saneamiento donde los acreedores tendrán la posibilidad de ver satisfechas sus deudas en mayor o menor medida, no viéndose extinguida la actividad de los trabajadores.

La solicitud del concurso, puede ser voluntaria o forzosa. En el primer caso, la persona física, o la persona responsable en el caso de las sociedades, tiene la obligación de presentar la solicitud en el plazo máximo de dos meses, a contar desde el momento en el que prevea que no se va a poder hacer frente con normalidad a las obligaciones regulares. Por su parte, la solicitud forzosa se produce, cuando el concurso de acreedores se da como consecuencia del requerimiento de uno de los acreedores o incluso de alguno de los socios, en el caso de las empresas.

Llegados a este punto, ¿tiene dudas todavía en relación a lo que supone el concurso de acreedores? ¿Quiere saber qué documentación deberá aportar? ¿Quizá necesita información sobre las diferentes fases de este procedimiento? No se lo piense más, y acuda a nuestro despacho en Zaragoza. Estudiaremos su caso y trabajaremos en la mejor solución.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE