Diferencia entre sociedad, asociación y fundación

Las figuras de sociedad, asociación y fundación tienen rasgos semejantes pero guardan ciertas diferencias a las que merece la pena hacer mención.

Tanto en una asociación como en una sociedad, aunque bien es cierto que la asociación puede constituirse sin finalidad lucrativa, los socios son titulares de una parte alícuota del patrimonio o del capital denominado social. En ambos casos la entidad puede ser extinguida libremente por el acuerdo de los socios en este sentido.

Por otro lado, la dotación inicial en una fundación es aportada por los fundadores, cantidad que sale de sus patrimonios de forma definitiva y queda sujeta a esta entidad sin que exista posibilidad de poder recuperarlo. También existen diferencias en cuanto a la extinción puesto que para que la misma sea eficaz es necesario que el Patronato adopte tal decisión e incluso es posible que se anteriormente de determine que el acuerdo de extinción sea ratificado por la Administración correspondiente, por lo que es imposible que los fundadores por su propia voluntad extingan la fundación.

Otra diferencia entre asociación y fundación es que la constitución de la primera no requiere documento público y la inscripción es meramente declarativa al contrario de la de una fundación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE